Noticias

11/07/2020

Prevención y seguridad industrial para reducir la siniestralidad

Los responsables de prevención, mantenimiento y seguridad industrial se enfrentan a enormes desafíos a la hora de coordinar estrategias que vayan varios pasos por delante de los episodios que pueden derivar en accidentes laborales. Literalmente, están a la caza de las situaciones de amenaza que pueden producirse dentro del recinto laboral, a fin de proporcionar entornos seguros y optimizados para el desempeño del trabajo.

El cambio de mentalidad y la profesionalización de la seguridad desde la prevención, establece una dinámica de alta exigencia entre los objetivos de eficiencia y rentabilidad de la empresa, que deben alinearse con soluciones de seguridad industrial que se adapten con precisión a la multiplicidad de espacios y situaciones que requieren dispositivos de protección.

Todas las empresas tienen riesgo laboral. La capacidad de planificar estratégicamente exige un cambio de mentalidad y un profundo conocimiento de las infraestructuras, maquinarias, equipamiento, mercancías, procesos logísticos y diversidad de personal, que concurren en las actividades laborales. Bien se trate del personal fijo de la empresa, como de proveedores y contratistas que comparten el espacio para la aportación de un servicio, la seguridad preventiva eficaz no debe dejar nada al azar.

Toda la organización debe estar concienciada, formada e involucrada en la importancia de la seguridad laboral. Más allá de aceptarla como una obligación, la complicidad de todo el personal genera sentido de pertenencia y responsabilidad mutua para que la seguridad sea una constante desde la prevención.

Respetar los procedimientos diseñados por los responsables de prevención y mantenimiento, establecer canales de comunicación eficaces y premiar la participación, crea lazos saludables de comunidad y cultura en materia de seguridad laboral, que motiva a los trabajadores a realizar un mejor trabajo, más seguro y productivo.

Muchas tareas de mantenimiento industrial requieren acotar un espacio seguro de trabajo con equipamiento portátil y reutilizable, que además puede servir para otros fines, tales como zonas de prueba de nueva maquinaria o áreas de trabajo seguro para refuerzos de personal en momentos de alta demanda.

Reducir la siniestralidad a cero accidentes en toda empresa parece un objetivo demasiado ambicioso, no obstante enfoca las expectativas en agudizar la prevención con mentalidad estratégica.