Noticias

11/07/2020

Crecen las expectativas en la consolidación de un cluster minero en el sur

Pasada la crisis sanitaria producida por el Covid-19, se deben encontrar alternativas para asegurar una rápida recuperación económica del país. Una de ellas es apostar por diversificar la base productiva y ampliar la canasta exportadora del Perú.

Precisamente, cuando se ponen en debate las opciones existentes, los expertos suelen coincidir en la opción de establecer “clústeres”, a partir de encadenamientos entre distintos sectores económicos y en múltiples niveles.

En el sur del país, la concentración geográfica de empresas e instituciones en torno a la minería representan una oportunidad para el desarrollo de un clúster, a través de políticas que fomenten procesos de innovación y el mejoramiento de ventajas competitivas a lo largo de la cadena productiva en este sector. En un país como el Perú, en el que la producción minera es muy importante y tiene potencial de crecimiento a futuro, ¿existen condiciones para fomentar el desarrollo y consolidación un clúster minero? ¿podemos apostar por esta alternativa para sortear la crisis?

Para contribuir a responder a estas preguntas, un medio local publicó recientemente el estudio “Clúster minero en el sur peruano. Perspectivas en relación con el desarrollo regional”, en el cual se evalúa las condiciones potenciales que posee la macrorregión, las experiencias en curso y las políticas que serían necesarias para su consolidación. Concentra su atención en Arequipa, región llamada a liderar esta iniciativa y establecerse como un nodo para el fortalecimiento del sector metalmecánico, debido a su ubicación estratégica respecto de las principales operaciones mineras del sur, y por su conexión con una red de carreteras y sistema portuario.

El estudio muestra que existen oportunidades para el desarrollo de bienes y servicios de no muy alta sofisticación tecnológica; como bolas de acero para molinos, estructuras metalmecánicas e insumos químicos. Además, las circunstancias existentes han alentado la instalación de talleres de fabricación, reparación y pilotaje de proveedores internacionales, que valoran la ubicación de Arequipa para un trato más continuo con sus clientes en Perú y en el norte chileno.

No obstante, si bien es posible identificar iniciativas positivas que buscan apoyar la consolidación de un clúster minero, el estudio pone en relevancia la necesidad de poner en marcha políticas regionales que garanticen su continuidad. Una activa conducción del proceso desde el Gobierno Regional de Arequipa permitiría enmarcar una política regional para la consolidación del clúster minero dentro una visión de desarrollo territorial, potenciando las actividades económicas conexas.